domingo, 29 de noviembre de 2009

_____________________________________

"Centro de Estudios Tecnológicos

Industrial y de Servicios Nº109"




• Química 1 •


Maestra: Anice Mohamed del Bosque


1 "E" Contabilidad


_Equipo_


Diana Lizeth Bertín Aguillón

M. Karina Rivera Covarrubias

Clara del R. Fraustro Salas

Diego Azaél García Ledezma




sábado, 28 de noviembre de 2009

◄ "ENLACE QUÍMICO" ►


Un enlace químico es el proceso físico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos. La explicación de tales fuerzas atractivas es un área compleja que está descrita por las leyes de la electrodinámica cuántica.


►Enlace  Iónico
►Enlace Covalente Polar
►Enlace Covalente No Polar
►Enlace Covalente Coordinado
►Enlace Metálico
►Puente de Hidrógeno

"ENLACE IÓNICO"


Se denomina enlace iónico al enlace químico de dos o más átomos cuando éstos tienen una diferencia de electronegatividad mayor a 1.7 . El enlace iónico se forma cuando un átomo que pierde electrones relativamente fácil (metal) reacciona con otro que tiene una gran tendencia a ganar electrones (no metal).
Los compuestos unidos por enlaces iónicos forman redes cristalinas de iones, que denominamos cristal. La red cristalina es una estructura gigante que contiene un número indefinido de iones (las cargas positivas son iguales, en cantidad, a las negativas), de manera que el conjunto sea eléctricamente neutro.
Cuando un átomo que pierde electrones con relativa facilidad reacciona con otro que tiene alta afinidad electrónica se forman sustancias iónicas; en otras palabras la formación de un compuesto iónico se debe a la reacción entre un metal y un no metal.




miércoles, 25 de noviembre de 2009

"ENLACE COVALENTE POLAR"


En un enlace covalente polar uno de los átomos ejerce una atracción mayor sobre los electrones de enlace que otro. Esto depende de la electronegatividad de los átomos que se enlazan. Cuando la diferencia de electronegatividad entre los átomos de enlace está entre 0.5 y 2.0, la desigualdad con que se comparten los electrones no es tan grande como para que se produzca una transferencia completa de electrones; el átomo menos electronegativo aún tiene cierta atracción por los electrones compartidos.
Los enlaces covalentes polares se llaman polares porque al compartir desigualmente los electrones se generan dos polos a través del enlace; un enlace covalente polar tiene polos positivos y negativos separados. El polo negativo está centrado sobre el átomo más electronegativo del enlace y el polo positivo está centrado sobre el átomo menos electronegativo del enlace.
El enlace Covalente de Cloruro de Hidrógeno (HCl),se forma cuando un átomo de Hidrógeno(H) se una a un átomo de Cloro(Cl),y así se produce un enlace covalente polar simple:




"ENLACE COVALENTE NO POLAR"


Cuando el enlace lo forman dos átomos del mismo elemento, la diferencia de electronegatividad es CERO, entonces se forma un enlace covalente no polar. El enlace covalente no polar se presenta entre átomos del mismo elemento o entre átomos con muy poca diferencia de electronegatividad.
La molécula H2 es un buen ejemplo del primer tipo de enlace covalente el enlace no polar. Ya que ambos átomos en la molécula H2 tienen una igual atracción (o afinidad) hacia los electrones, los electrones que se enlazan son igualmente compartidos por los dos átomos, y se forma un enlace covalente no polar. Siempre que dos átomos del mismo elemento se enlazan, se forma un enlace no polar .
Ejemplo de enlace covalente no polar:


"ENLACE COVALENTE COORDINADO"


Se denomina enlace covalente coordinado o dativo al enlace químico que se forma cuando dos átomos comparten un par de electrones, procediendo estos dos electrones de uno de los dos átomos.
Este tipo de enlace se presenta cuando un átomo no metálico comparte un par de electrones con otros átomos. Para que se presente este tipo de enlace, se requiere que el átomo electropositivo tenga un par de electrones libres en un orbital exterior y el átomo electronegativo tenga capacidad para recibir ese par de electrones en su última capa de valencia.

Esté enlace es común en los óxidos no metálicos y en los iones complejos de los metáles ligeros, así como el H2SO4, NH3, SO2.
No existe una diferencia real entre el enlace covalente y el enlace covalente coordinado, más bien es una manera diferente de visualizar su formación.
Los átomos de algunos elementos que tiene pares de electrones sin compartir, como el Nitrógeno, Oxígeno, Fósforo y el Azufre, tienden a usar estos pares para formar enlaces covalentes coordinados.
















"ENLACE METÁLICO"



Un enlace metálico es un enlace químico que mantiene unidos los átomos (unión entre cationes y los electrones de valencia) de los metales entre sí.
Ya sea en forma pura o en aleaciones los metales tienes características propias. Esas características se las proporciona la forma en que están unidos los átomos que los constituyen. La fuerza que mantiene unido a los átomos en un metal se conoce como enlace metálico. Este tipo de enlace es muy distinto del enlace iónico y covalente.
El modelo del enlace metálico es la unión entre cationes y los electrones de valencia débilmente sujetos, que se mueven con libertad por toda la red metálica y mantienen unidos a los iones metálicos positivos.
En el enlace metálico los átomos del metal en sí no pierden sus electrones de valencia si no que, de cierta forma, son liberados para ser compartidos con todos los átomos del metal provocando en un momento dado la formación de un ion positivo.


                  

martes, 3 de noviembre de 2009

"PUENTE DE HIDRÓGENO"

La fuerza de atracción intermolecular por puente de hidrógeno se presenta cuando un átomo de hidrógeno unido en forma covalente con un átomo fuertemente electronegativo se enlaza parcialmente con otro átomo electronegativo que tiene pares de electrones libres.
El enlace puente de hidrógeno es una atracción que existe entre un átomo de hidrógeno (carga positiva) con un átomo de O, N o X (halógeno) que pose un par de electrones libres (carga negativa).
Por ejemplo el agua, es una de las sustancias que presentan este tipo de enlaces entre sus moléculas. Una molécula de agua se forma entre un átomo de Oxígeno con seis electrones de valencia (sólo comparte dos y le quedan dos pares de electrones libres) y dos de Hidrógeno con un electrón de valencia cada uno (ambos le ceden su único electrón al Oxígeno para que complete el octeto).



lunes, 2 de noviembre de 2009